Reflexión de la instantanea Cruz de Juárez de Tomas Molina por Margarita Díaz

04 febrero 2015 - Tomas Molina - Comentarios -

Juan luís Molina Fotógrafo - 007.jpgHoy dedicamos esta publicación a esta fotografía de Cruz de Juárez (Córdoba) realizada por nuestro bisabuelo Tomas Molina, de la que nuestra buena amiga Margarita Díaz ha hecho una inmejorable reflexión, que nos enorgullece compartir con vosotros:

Lo primero que me viene a la cabeza al contemplar la imagen son los versos de Federico García Lorca de la Canción del jinete. Córdoba. Lejana y sola... Córdoba al Sur, Sierra Morena al Norte y el autor se detiene y nos deja una instantánea del acontecer de un día de principios del s. xx.

La naturaleza es la protagonista; el camino se abre y nos ofrece paradas en torno a una cruz, desvíos, trayectos de la vía férrea que transcurre por detrás de la vegetación, el tendido eléctrico, reflejo de una nueva Córdoba que empieza a gestarse.

Las figuras parece que hubieran sido recortadas y pegadas, cada grupo aparece aislado en el espacio, pero todos ellos han sido sorprendidos en un instante fugaz y a la vez eterno.

El centro de la composición es la cruz evocación de muerte y también símbolo de redención, nos recuerda el acontecimiento luctuoso ocurrido tiempo atrás. No podemos pasar de largo sin contemplarla.

El artista nos ha descubierto este paisaje para la fotografía en una meditación en la que auna persona y naturaleza. Una cosa nos lleva a la otra: jinetes, paisanos, caminos, arboles, tendido eléctrico, casa, bajo la luz de la tarde.

Todos ellos constituyen una unidad óptica en un plano intermedio que nos atrapa y nos hace casi prescindir del fondo y el primer plano.

Con el la foto se ha convertido en espacio de viaje y aventura.

Espero que esas imágenes dormidas sean pronto despertadas de su sueño. En vuestras diestras manos recae la tarea.

Que así sea.

- Un millón de gracias Margarita por tu interés y cariño, que se ve plasmado en estas bonitas palabras.
Esperamos os guste a todos tanto como a nosotros.
Un fuerte abrazo.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 5 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior